El ciclo femenino

ciclo-femeninoEl ciclo menstrual dura aproximadamente un mes. Comienza el primer día del sangrado menstrual y termina el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.

Una mujer experimenta alrededor de 500 periodos en el curso de su vida.

 

El clásico ciclo de 28 días aparece recurrentemente en la literatura, y los ginecólogos frecuentemente hacen uso de este ciclo como la base de sus cálculos.

Desviaciones en la duración del ciclo son percibidas por la mayoría de las mujeres como algo anormal.

Las mujeres que toman anticonceptivos basados en hormonas piensan, también, que tienen ciclos de 28 días, pero esto no es un ciclo natural, sino más bien una secuencia controlada por la ingesta de hormonas.  

 

Aproximadamente sólo 13% de todos los ciclos naturales tienen una duración de 28 días. La tendencia apunta hacia ciclos más largos, y no más cortos.

 

 

Cada mujer tiene su propio ciclo:       

Cada mujer tiene su propio ciclo. Ciclos que duran entre 23 y 35 días son normales; las fluctuaciones del ciclo son, igualmente, parte integral de la vida de una mujer fértil.



imagen-ovarios


  • - la fase no-fértil, al inicio del ciclo.
  • - la fase fértil, alrededor de la ovulación.
  • - y la fase no-fértil, luego de la ovulación y hasta la siguiente menstruación.

 

Un óvulo madura cada ciclo

En cada ciclo, un óvulo madura en uno de los dos ovarios. Durante la ovulación es liberado del ovario y conducido hacia arriba, a través de las trompas de Falopio. Si el óvulo no es fecundado, pasarán entre 12 y 16 días después de la ovulación antes del nuevo sangrado menstrual, y el inicio de un nuevo ciclo.

 

Ovulación generalmente antes del día 14 del ciclo

En la mitad de todos los ciclos la ovulación ocurre sólo después del día 14 del ciclo. En cada quinto ciclo la ovulación ocurre en el vigésimo día o después.

 

¿Existen varias ovulaciones en un ciclo?

Dentro de un ciclo no se encuentran varias ovulaciones, sólo una ovulación ocurre. La excepción: mellizos, en donde dos óvulos son liberados dentro de un periodo no mayor a 6 horas.

 

 

Si el óvulo no es fecundado, la próxima menstruación siempre ocurre entre 12 y 16 días luego de la ovulación.

 


Más información en estos artículos:

 

 

Seis días riesgosos

duracion-de-vida-esperma

Una mujer puede quedar embarazada aproximadamente sólo seis días de cada ciclo. Los días restantes no es fértil y puede tener sexo confiadamente sin tener que usar un anticonceptivo.


Para ingresar al artículo – click aquí

 

 

 

Ciclo y hormonas

ciclo-femenino

Nuestros ciclos están controlados por los centros de regulación a nivel cerebral. Las hormonas LH y FHS, liberadas por la glándula pituitaria, son particularmente importantes aquí.


Para ingresar al artículo – click aquí

 

 

 

El ciclo y la piel

marcas-mujer

Muchas mujeres sufren problemas en la piel poco antes de comenzar a menstruar. Esto se debe a las hormonas sexuales. Lea lo que puede hacer en esta fase y qué remedios caseros han demostrado ser efectivos.


Para ingresar al artículo – click aquí

 

 

 

El ciclo y la psique

spm-sindrome-premenstrual

Mientras que la primera mitad del ciclo está acompañada por un incremento en habilidad y desempeño, la segunda mitad del mismo se caracteriza por cambios de humor y cansancio.


Para ingresar al artículo – click aquí

 

 

 

Factores que influyen en el ciclo

retraso-menstruacion

El ciclo es fácilmente afectado. Existen numerosos factores que retrasan la ovulación o, incluso, aseguran que la mujer pierda su periodo completamente.


Para ingresar al artículo – click aquí

 

 

 

Mitos sobre el ciclo

ciclo-norma

No crea todo lo que escucha. Especialmente cuando se refiere a temas sobre el ciclo, la ovulación y la menstruación, existen muchos mitos y verdades a medias que son difíciles de disipar.


Para ingresar al artículo – click aquí  

 



There are no products matching the selection.